MI CASA ES TU CASA #48: Lucio Muniain

Lucio Munian es arquitecto de formación y artista multidisciplinario por convicción y carrera. Sus pasiones en la vida son la arquitectura, la pintura y la música y las ejerce en paralelo con perseverancia. Personaje particular, desdeña el refrán que dice ‘el que mucho abarca poco aprieta’ y lo mismo diseña espacios, pinta ideas y compone melodías. Su don de amigos le vale día sí y día también para hacer destacables colaboraciones y su tolerancia a la frustración le permite explorar su intelecto con proyectos de diversas escalas, tipologías y materialidades.

REVELACIONES AL VUELO

¿Cuál fue el último libro que leíste? Uff… Nuclear Evolution de Christopher Hills…después de estar harto de leer novelitas y cosas de este tipo… Yo creo que leer al final del día te da vocabulario, te da maneras de entender y te da muchas cosas, pero al final yo creo que como creativo lo que quieres es entender. Quieres ver ¿qué onda? ¿qué hacemos aquí? ¿por qué hago lo que hago?…

¿Qué defectos puedes perdonar? Todos, pues es que ¿qué son defectos? Con cualquier relación que tengas o a lo mejor con cualquier cosa que tengas en la vida, al final del día, creo que puedes tener como mal humor y decir ‘híjole es que ese cuate no me cae tan bien porque hace esto o piensa esto’, pero al final yo creo que el respeto es lo más importante porque lo que hace este cuate tal vez no es lo que piensas tú… es como tener esa parte que haces y creas sin ánimo de ser juzgado

¿Qué don de la naturaleza desearías poseer? Pues yo tengo varios superpoderes, maestro… El poder más grande que puede tener cualquiera es ser feliz.

¿Cuál es tu pasatiempo favorito? Cuando haces arquitectura te digo que dependes de mil cosas de permisos, de dinero, de logística, de decisiones y de mucha gente que da sus opiniones; pero luego llego a la música donde somos tres hablando al mismo tiempo; y luego llego a la pintura que de lo único que dependo es de un pincel de tinta de un papel y de mi buen humor. Poner esas tres cosas en la balanza a mi me parece como muy bonito gracias a que tengo esa gama de estar creando porque en una dependo de todos y en otra de nadie…

Una canción que no te cansas de escuchar… Híjole rola de la vida…

¿Cuál es el emoji de Whatsapp que mejor te representa? El que más utilizo es el de la manita con la estrellita como explotando así como ¡bien ahí vamos bien!… No sé por qué, pero yo creo que en el momento en el que estas transmitiendo una idea ya sea por aquí por Zoom o el WhatsApp, en el momento en que lo logras todo va bien…

¿Color favorito? El blanco

Algo que pocas personas sepan de ti UFF… Algo que nadie sepa de mí… sabes que es lo que me pasa que soy una persona demasiado abierta y a todos les rajo todo…

Tu objeto más preciado Este cuadro que tengo aquí, este dibujo lo hice gracias a unas clases de pintura que tomé y me invitaron a una exposición colectiva… estuvo mucha gente que admiro hoy… Yo tenía ocho años no sabía ni estornudar, me acuerdo de que alguien lo compró y me cayó una lanita y me compré una avalancha. Yo nunca supe, pero lo compró mi papá y lo tuvo en su oficina. Luego embodegó la oficina y se inundó la oficina… Mi papá murió hace unos 12 que 13 años y entre todas sus chivas que dejó, me regresó el cuadro.

¿Cuál ha sido tu mejor lección aprendida? Ah pues es este tatuaje de aquí: NADA

¿Qué cualidad aprecias más en un hombre? Será el respeto

¿Y en una mujer? Igual

¿La flor que más te gusta? Uff… esa pregunta está cañona, me gusta la flor que saca el maguey cuando se va a morir

¿Qué le dirías hoy a tu yo de 20 años? ¡Imbécil, cállate!

¿Una manía/una rutina/un ritual que si no lo haces te estropea el día? Tal vez la que no se me pasa es la música, es porque tengo mi contrabajo aquí a la mano… está aquí listo para tocarlo, hay una facilidad… de repente toco diez minutos o dos horas, pero me cae muy bien.

Con que animal te identificas Conninguno

Antes le gustaba, ahora no… Mira todos cambiamos y de repente dices, ¿porqué me gusta hoy Billy Joel? Antes no me gustaba Billy Joel. A mi me parecía una porquería de música en los ochenta y hoy lo oigo y digo este cuate está bien… Hoy si me gustan más cosas más bien.

Tu cualidad más valiosa ah, ¿tendré?… Para que yo me enoje no sé que tenga que pasar… No me acuerdo de haber estado enojado

Tu peor defecto Ay pues mira para mí ninguno, para las demás gentes seguro un chingo…

Un restaurante imperdible Pues mira así como de restaurantes que admiro mucho a lo mejor está el Tatanka en La Paz de Carlos Valdez; también hay otros que ya no admiro como el nuevo Pujol de Enrique Olvera. Yo era fan durísimo de Olvera porque era un cuate que reinventaba la comida mexicana y entonces me acuerdo perfecto que en el viejo Pujol llegabas a pedir ese vasito que tenía una capa de blanco una de amarillo, una de rojo, una de verde… y al final era esta…se llamaba quesadilla líquida… Era un cuate que deconstruía la comida mexicana y era como esa apuesta… Hoy me parece un poco más aburrida su propuesta, pues tú sabes que plato de Huitlacoche en el Pujol sabe a Huitlacoche… igual estoy diciendo una aberración y voy a tener haters de por vida… Ahorita que te hablo de Carlos Valdez, hace estas mezclas que te sirve una almeja reina con un poco de trufa con a lo mejor un poco de salmón pero a lo mejor es hamachi y tienes esa mezcla como de sabores muy importantes y al final eso es lo que me llena…

¿Frase, mantra o lema? Te voy a decir una que repetí ayer la dijo este mago estructurista Buckminster Fuller… Si quieres cambio no puedes pelear con la condición existente, si quieres cambio tienes que crear un modelo que haga al anterior obsoleto.

1. Nuclear Evolution, el último libro que leyó 2.Tostada de Tatanka, un restaurante imperdible en La Paz 3. Billy Joel, un músico que antes no le gustaba y ahora si 4. El emoji que más utiliza 5. La flor de maguey, también llamada gualumbo, hualumbo, quiote​ o jiote la flor que más le gusta

¿QUÉ PREFIERES?

  1. Tatuaje / piercing
  2. Real Madrid / Barca (Juventus)
  3. En un avión: pasillo / ventanilla
  4. El mundo sin viajar / el mundo sin beber
  5. Dulce / salado
  6. Luis Miguel / Alejandro Fernández
  7. WhatsApp / llamada telefónica
  8. Arte moderno / Arte contemporáneo
  9. Cocinar en casa / comer en restaurante
  10. Derecha / izquierda
  11. Vivir sin internet / vivir sin sexo
  12. Picasso / Chagall
  13. Tequila / mezcal
  14. Salsa roja / salsa verde
  15. Madrid / Barcelona
  16. Tacos al pastor / tacos de cochinita
  17. Un Tamayo / un Rothko
  18. Juan Gabriel / José José
  19. Casa en la montaña / casa en la playa
  20. Don de bailar / don de cantar
  21. Netflix & Chill / cine y palomitas
  22. Bailar cumbia / bailar salsa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s