MI CASA ES TU CASA: Déborah López

MI CASA ES TU CASA es la última serie de charlas transmitidas por Instagram ideadas durante el confinamiento por el #coronavirus. La ‘nueva normalidad’ nos trae nuevos invitados que nos revelan sus personalidades y sus preferencias mientras platicamos de arquitectura, arte, diseño y jardinería. Bienvenido a este espacio donde cada convidado nos regala risas, reflexiones, historias y sus más valiosos consejos para mejorar el lugar en el que vivimos.

MCTC_DEBORAH_0

Dice Deborah López que Morelia es una ciudad que nos dice siempre: ‘escúchame con los ojos’. Michoacana de nacimiento y moreliana de hueso colorado, Deborah es, como diría el Arquitecto Alberto Campo Baeza, un ‘corazón con patas’. Un corazón que nunca está quieto pues su pasión por la capital michoacana late trasmitiendo su historia a propios y extraños. Sea en alguno de sus amenos recorridos por la ciudad o como invitada en algún seminario de turismo, Deborah nos descubre con entusiasmo las historias inscritas en las paredes, los patios, las iglesias y los monumentos de cantera rosa que tiene Morelia. Su dulce voz y sus infinitos conocimientos incitan a cualquiera a conocer este y todos los tesoros más recónditos del estado de Michoacán pero siempre de la mano de ella.

REVELACIONES AL VUELO

¿Qué es el éxito para ti? Pues el éxito es ir logrando lo que te vas fijando como meta. En mi caso puedo decirte que el éxito lo divido entre ámbito personal y profesional. En el personal déjame contarte que soy una estudiante de licenciatura tardía, pero fue algo que me puse como meta y lo logre. Entonces a título personal lo que deje rezagado durante mucho tiempo es parte del éxito. Y en lo profesional cada vez que alguien se va con una sonrisa en la cara diciendo ‘me encantó Morelia’ o ‘me fascinó Michoacán’ eso para mí es el éxito.

¿Color favorito? El rojo

Tu objeto más preciado Algún reproductor de música, me gusta estar escuchando música.

¿Tu lugar feliz? Todo lo que sean espacios abierto de Morelia o de Michoacán. Es mi felicidad meterme como ratón a cualquier lugar. ¡Me fascina!

¿Qué cualidad aprecias más en un hombre? Que sean atentos, que sean respetuosos. Para mí eso es básico en cualquier tipo de interrelación: el respeto.

¿Y en una mujer? También. Yo pienso que el respeto es el sustento de una vida equilibrada. Si respetas, te respetan. Si te respetan, respetas. Es algo que le da equilibrio a mi filosofía de vida.

¿La flor que más te gusta? La azalea

¿Cuál fue el último libro que leíste? Soy una media loca de las lecturas: hay uno que se llama ‘Guía diaria de los ángeles’, hay otro que es ‘Michoacán y sus patrimonios culturales’, en fin, cualquier libro que tenga algo que me interese en el momento que lo selecciono es suficiente para que lo lea. Puedo tener hambre de libros de Historia, de algún personaje en particular, de algún tema en especial y entonces me pongo a buscar, soy una bibliófila empedernida que me encanta tener los libros a la mano porque no se comparan con una tablet o con una computadora. Para mí el encanto es acostarme con el libro como sea: boca arriba, boca abajo, o en el jardín aunque sean bromosos. A lo mejor soy un poco ‘old fashioned’  pero me encanta traer los libros físicos así que cualquier tema que tenga en mente, es el libro de mi interés.

Placer culposo Me encanta ir a comprar merengues. Pero merengues hechos artesanalmente de los que venden afuera de los templos. Me fascina porque me puedo empacar dos bolsas de merengues en lo que te cuento. ¡Me encantan! En el Templo del Corazón de María, los domingos, se ponen las Damas Vicentinas que hacen unos bocaditos que venden en bolsitas…son la cosa más rica porque los hacen las señoras en sus casas. Mi suegra pertenecía a ese círculo de ayuda voluntaria y puedo asegurar que son cien por ciento caseros.

¿Qué hábito ajeno no soportas? Que hagan ruido con la boca.

Si tuvieras que elegir una de las iglesias de Morelia, ¿Cuál elegirías? Definitivamente la Catedral me arroba como templo. Pero si vas al contenido, no propiamente del templo si no del secreto mejor guardado de Morelia, sería la pinacoteca virreinal en la Sacristía del Templo de San Agustín. Tiene unos murales virreinales fabulosos hechos en técnica de grisalla. Yo ahí me podría pasar un día completo. Me fascina entrar a ver ese misticismo entre arte, belleza, mensaje católico… Tu sabes que, bueno, los morelianos somos muy ‘mochos’ entonces a mí me encanta ver esas historias que me conectan muchas veces con mi forma de vida, con lo que yo pienso del universo.  Si no han venido a verla es un pendiente que tienen porque es maravillosa. Para encontrarla, entras al interior del templo y ya para llegar al altar está una pequeña antesacristía y luego esta otro salón que es donde está la pinacoteca. Hay una secuencia de pintura barroca con cuadros dedicados a la vida de San Agustín y aparte en los muros hay una temática, con una técnica maravillosa donde ves el sincretismo: el sol, la luna, la creación del universo. Son murales pasionarios porque nada más muestran a los arcángeles llevando los elementos de la pasión de Cristo. Todo en colores grises con negro y blanco con un toquesito sutil de color en la cara de los ángeles pero te dice tantas cosas…Y la bóveda tiene un zodiaco increíble que dices ‘¿qué hace el zodiaco aquí?’. Entonces empiezas a ver todo lo que está dicho ahí entre nubes, estrella, palabras, vírgulas…es una cosa fascinante. Las vírgulas con los elementos que pintaban los indígenas simulando que alguien estaba hablando. Un símbolo como el de los comics donde ponen el mensaje que está dando el personaje.

¿Tu nombre propio favorito? Déborah me gusta. Sabes que cuando era niña odiaba el nombre porque me decían: ‘Deborah, tienes nombre de persona mala’. Y en la escuela así como que yo pensaba ‘¿porque no me llamo Claudia?, ¿porque no me llamo Carolina?’. Tuvieron que pasar muchos años para entender la fuerza de mi nombre. Mi mamá se llamaba así y ahora me encanta mi nombre. Con decirte que en alguna ocasión me dijeron: ‘¿Es tu marca comercial, o es tu nombre?’ (Risas)

¿Qué don de la naturaleza desearías poseer? Belleza

¿Tu pintor preferido? Me encanta Manet. Los impresionistas me gustan mucho.

¿Cuál es tu pasatiempo favorito? Leer

Una canción que no te cansas de escuchar… Memories de Maroon 5. Me gusta mucho ese grupo y otros muchos. Fíjate que la música británica es mi pasión: Elton, McCartney, los Rolling, etc. De los británicos se fascina hasta Ed Sheeran.

¿Qué te hace reír? La espontaneidad de los niños. Es algo que me arroba el alma. Son personajes tan auténticos que no tienen las poses que tenemos los adultos…y ver las ocurrencias como que voltean y te hacen cada pregunta…No puedes evitar reír y sonreír, yo creo que va de la mano.

¿Cómo te gustaría ser recordada? Como una persona autentica y convencida de lo que hago.

¿Cuál es tu destino preferido dentro de Michoacán? Dice mi marido que soy la única guía que lleva a los turistas a donde nadie los lleva. Pero uno de mis destinos favoritos es la Meseta Purépecha donde hay una secuencia de capillas maravillosas con cielos historiados, eso me fascina. Pero si es en cortito, uf, con Tzintzuntzan tengo. Si es en más cortito con Tiripetio me alucino. Si quiero comer algo o ver un poquito más y refrescarme con los cielos historiados, Tupátaro o Santa Fe de la Laguna, olvídate. N número de veces he ido. Me encantan las guatáperas de todos estos templos que son post-hispánicos pero es un concepto muy michoacano y eso es algo que me encanta. Hay un templo que ahorita está por cierto en restauración en Santa María Huiramangaro. Es un templo de interior barroco con uno de los rarísimos ejemplos de retablos barrocos del siglo XVI. Pero igual si me dices Zacan, le corro a Zacan; si es Angahuan, me fascina ir a verlo. Como puedes darte cuenta Michoacán es mi pasión.

Antes le gustaba, ahora no… Fíjate que soy muy cuadrada, cuando algo me gusta, me gusta ‘forever’. A lo mejor le he bajado a la ingesta de comida. Era muy antojada. Con decirte que salíamos con mi esposo y tu sevidora se comía diez o quince tacos conservadoramente. Ahora no es que no me guste pero ya le he bajado nada más a cuatro o cinco.

Si mañana pudieras cenar con cualquier persona del mundo ¿a quién escogerías? Una de las personas a las que he dado recorridos: el actor Willem Dafoe. Tiene una plática tan interesante… Conoce tanto de arte y de los movimientos que con él podría estar platicando un sinfín de temas. Definitivamente.

Tu museo preferido Me gusta mucho el Museo Nacional de Antropología e Historia por todo lo que encierra esa construcción y sobre todo la catalogación de las culturas de México.

¿Frase, mantra o lema? ‘El cielo es el límite’ para tus anhelos, para tus ilusiones, para tus angustias…Tu puedes llevar al límite cualquiera de tus emociones, entonces yo considero que si quieres lograr algo, ese es el límite.

MCTC_DEBORAH_COLLAGE

1. Azalea, la flor favorita de Déborah 2. Merengues, su placer culposo 3. Interior de la Pinacoteca de San Agusín 4. Willem Dafoe 5. Catedral de Morelia

¿QUÉ PREFIERES?

  1. Whatsapp / llamada telefónica
  2. Cocinar en casa / comer en Restaurante
  3. Derecha / izquierda
  4. Día / noche
  5. Tequila / Mezcal
  6. Vainilla / Chocolate
  7. Tacos al pastor / Tacos de cochinita
  8. Nueva York / Paris
  9. The Hamptons / Cote d’Azur
  10. Juan Gabriel / Jose Jose
  11. Casa en la montaña / Casa en la Playa
  12. Don de bailar / Don de cantar
  13. Mar Pacifico / Mar Atlantico
  14. Netflix en casa / Cine y palomitas
  15. Bailar cumbia / bailar salsa
  16. Cine / Teatro
  17. Lavar trastes / Secar trastes
  18. Café / Té
  19. En un avión: pasillo / ventanilla
  20. El mundo sin viajar / El mundo sin beber

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s