MI CASA ES TU CASA #45: Juan Carral

Juan Carral es arquitecto de los buenos y posee una rigurosa carrera académica y profesional en el desarrollo de edificaciones. Sus obras no son solo metros cuadrados sino proyectos con identidad y corazón que definitivamente provocan una reacción positiva en quienes las experimentan. Chilango de nacimiento y cancunense por adopción, ha desarrollado conceptos de vivienda contemporánea en esas ciudades y su máxima de diseño es hacer ciudad a través de la arquitectura.

REVELACIONES AL VUELO

¿Qué es el éxito para ti? El éxito yo creo que es dedicarte a lo que te gusta y que puedas tener una remuneración económica decente y justa; y que puedas impactar positivamente en tu contexto inmediato y en la gente que está alrededor de ti. El éxito es estar contento con lo que haces, sentirte útil sobre todo … sentirte útil con tu profesión, es un reto cada vez más difícil, y ser útil no es ganar más dinero

¿Color favorito? Uy no sé, siempre fue el verde de chavo… No voy a decir que el negro, pero sí el gris…

Algo que pocas personas sepan de ti Mi obsesión por la música, pero a veces es mala. Porque el ritmo, el tiempo, el volumen…si no me gusta una música que estoy escuchando me puedo parar y me voy del lugar. No es una virtud. Cuando era chavito y tenía que cantar una canción me molestaba que cantaran mal porque las canciones tienen un ritmo y unos espacios que son silencios de cuatro cuartos y los tienes que respetar…

Tu objeto más preciado Mis relojes creo, los relojes me gustan y las guitarras

¿Cuál ha sido tu mejor lección aprendida? Que uno no puede tener todo en la vida

¿Tu lugar feliz? Mi café definitivamente (Café Donceles). Me inventé un espacio que comparto con Beatriz mi novia y ella me ayuda a llevarlo. Es mi lugar de desayuno, de trabajo, es mi oficina, mi lugar de reuniones… Me encanta, tengo mis libros ahí. Es un espacio que nuestro proyecto de Donceles tenía que tener: un lugar de reunión…

¿Qué cualidad aprecias más en un hombre? Fíjate que ahora que tengo un socio que es Victor…El entusiasmo, el optimismo, la educación, la transparencia y la honestidad que necesitamos para hacer cualquier cosa, sobre todo en la arquitectura que tiene que ver con dinero…Eso y el optimismo y el ‘vamos a hacerlo y el sí se puede’, yo también de ahí vengo de un ‘sí se puede’ cuando todo es no. El ‘sí se puede’ me encanta, eso lo compartes con alguien es un apoyo increíble…La lealtad de la amistad

¿Y en una mujer? Las mismas…

¿La flor que más te gusta? La vegetación en el Caribe es bonita, siempre los helechos. Y hay un árbol que me encanta se llama Flor de Mayo, es pequeño, es tropical, es decorativo y es fácil de plantar

¿Cuál fue el último libro que leíste? Fíjate que soy mal lector. Veo mucha arquitectura, pero no devoro libros como me gustaría hacerlo…aquí tengo algo de lo último que he leído se llama La voz del Conocimiento, sobre todo además por un proceso que pase de un divorcio que ha sido durísimo y esto no mucha gente lo sabe entonces si es una lectura interesante de regresar a las raíces de estar bien contigo antes de estar bien con alguien más

¿Qué habito ajeno no soportas? La desconsideración del bien común… Por ejemplo, cuando en un avión se paran todos a ver su maleta en la boca de la banda giratorio… esas acciones son tan primitivas…

¿Si pudieras tener una obra de arte de cualquier artista en tu casa cual o a que artista escogerías? Un Rothko

¿Cuál es tu pasatiempo favorito? La música o también el deporte me encanta, me gusta el surf y el tennis… esos tres parejos en tiempo y en entusiasmo de ahí soy…

Una canción que no te cansas de escuchar… Siempre hay una canción para un momento de tu vida y ahorita podría pensar en muchas el Rock el Jazz y todo, pero últimamente escuché una que se llama No se rompe de Alex Ferreira… Todas las canciones hablaban del corazón roto y este wey dice ‘no es cierto, el corazón no se rompe…’

Tu museo predilecto …Para mí las ciudades mismas son museos a cielo abierto que nos cuentan la historia y que ves de todo. Sobre todo viniendo de un contexto en el que vivo que es Cancún, una ciudad con muy poca historia, con algo, pero sin patrimonio; sin esa arquitectura que pesa de piedra. Entonces para mí las ciudades son los museos, prefiero caminar tres días una ciudad que ir a un museo… Visité el museo del Castelvecchio de Carlo Scarpa y ahí te das cuenta primero de que la arquitectura no se construye de un día para otro y te das cuenta del talento, que el arquitecto tiene algo adentro que yo no tengo, el museo del Castelvecchio es genial…

¿Frase, mantra o lema? Hay un texto que ya hasta me da pena porque lo he repetido hasta el cansancio… José Antonio Coderch fue un arquitecto catalán que se dedicó a hacer muchísima vivienda con una calidad increíble y que habló de una expansión hacia el Norte de Barcelona con edificios de vivienda colectiva de una calidad extraordinaria. Tiene un texto que se llama No somos genios lo que necesitamos ahora. Te habla de un trasfondo enorme, él siendo un genio, porque se da cuenta de que la arquitectura global no va a dar cambios a nivel local. O sea el fenómeno Guggenheim funcionó porque son destellos de una realidad confundida y totalmente posmoderna, lo que necesitamos es una arquitectura local que responda a temas locales. Este texto es bellísimo y habla de que una persona, con un poco de moral de oficio y capacidad técnica puede hacer una gran obra de arquitectura y con eso yo creo que podríamos cambiar la forma en la que los estudiantes ven la arquitectura, porque el talento definitivamente se desarrolla. Aunque también se nace con él, con entusiasmo, ganas de hacer las cosas, un poco de oficio constructivo, un poco de ética y de moral personal y un poco de evidentemente de ganas de trabajar se pueden hacer grandes obras de arquitectura y eso me da un respiro de pensar que no solamente los arquitectos de portada de revista pueden hacer arquitectura.

Película o serie favorita Hace poco vi una película genial, se llama Ciudadano ilustre, ¡véanla! Es una película entiendo argentina o española de bajo presupuesto con un guion genial que está en Netflix. La verdad me clavé con esa película, y es algo que buscamos hacer en la oficina no hay derroche por ningún lado y si logramos tener un guion tan interesante tan bien logrado y bien actuado como esa película pues de ahí somos.

¿Qué le dirías hoy a tu yo de 20 años? Que va a valer la pena hacer todo lo que en ese momento dudabas hacerlo… qué afortunado fuiste… Le diría que confié que esas ideas y esas ganas que tiene de hacer algo van a ser redituables, que mantenga ese entusiasmo y que no se desespere… y la curiosidad.

Tu cualidad más valiosa No lo sé, quiero pensar que esa cualidad tenga que ver con el trabajo que hacemos en el equipo y de compartirlo. Pero la verdad a veces soy un pinche grinch en la oficina y no sé si me quieran mucho…No sé la verdad no soy un cuate envidioso… si podemos entre todos compartir el conocimiento y ayudar…Soy un cuate que trato de ayudar… que a veces se desvive por los demás y a veces me he metido en problemas por eso. Pero soy un cuate en un sentido poco egoísta quiero ayudarles a los demás en que mejoremos y crezcamos todos.

Tu peor defecto El silencio, a veces no comunico las cosas a veces soy una piedra…

1. Tanda, el albúm de Alex Ferreira que contiene la canción que no se cansa de escuchar 2. Jose Antonio Coderch 3. Obra de Rothko, artista que le gustaría tener en su casa 4. Ciudadano ilustre, película que recomienda 5. Roma, un ‘museo a cielo abierto’

¿QUÉ PREFIERES?

  1. Whatsapp / llamada telefónica
  2. Arte moderno / Arte contemporaneo
  3. Cocinar en casa / comer en restaurante
  4. Derecha / izquierda
  5. Vivir sin internet / vivir sin sexo
  6. Picasso / Chagall
  7. Tequila / mezcal
  8. Tacos al pastor / tacos de cochinita
  9. Un Tamayo / un Rothko
  10. Viernes de pizza / viernes de sushi
  11. Azulejos del metro / placas de mármol
  12. Juan Gabriel / José José
  13. Casa en la montaña / casa en la playa
  14. Don de bailar / don de cantar
  15. Bailar cumbia / bailar salsa
  16. Real Madrid / Barca
  17. En un avión: pasillo / ventanilla
  18. El mundo sin viajar / el mundo sin beber
  19. Salsa roja / salsa verde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s