MI CASA ES TU CASA #56: Elena Talavera

Elena Talavera es una mujer carismática cuya sonrisa ilumina todos los lugares en los que se hace presente. Diseñadora, interiorista y escritora; descubrió su pasión por accidente y ha hecho de la misma un estilo de vida natural y genuino. Una tienda de regalos llamada Torbeli fue el detonante que la llevo a explorar con el diseño de interiores y lleva más de treinta años desarrollando proyectos de interiorismo de todas las escalas enfocados en la hospitalidad. Poseedora de una sensibilidad natural y un tacto suave y convincente, ha puesto por escrito todas sus ideas acerca de cómo vivir en los libros ‘Tu casa eres tú’, ‘El poder de los objetos’ y recientemente ‘Tu casa, tu estilo’.

REVELACIONES AL VUELO

¿Qué es el éxito para ti? El éxito es un conjunto de cosas que se hicieron bien: se hizo lo debido, se fue honrado, se fue justo, se fue constante e insistente… Todos los obstáculos que se presentan se van sobrepasando. El éxito también es no dejar ni un día, no descansar ni un día. Son muchas pequeñas cosas

¿Color favorito? El azul, todos los tonos de azul me gustan mucho. Hay un azul que es hermoso que nunca sabes si es turquesa o esmeralda, por ahí anda.

¿Cuál ha sido tu mayor logro hasta ahora? Pues yo creo que un proyecto que hice en Acapulco de 23 departamentos para entregar en Navidad. Creo que en cuestión de trabajo y de salir adelante, pero bueno pues también están mis libros. Y te voy a decir un logro que ese sí está cañón, mi matrimonio, tengo 35 años de casada dentro de este mundo y tratando de salir adelante con la chamba y con los hijos. Por eso sí creo que seguir casada y estar bien ha sido un logro maravilloso.

¿Una manía/una rutina/un ritual que si no lo haces te estropea el día? Todos los días hago algo de ejercicio y creo que si no empiezo con eso el día no es igual. Es como empezar con el pie derecho. Sobre todo, en mi caso que salgo diario al Bosque de Tlalpan, siento que te llenas de ese positivismo que te da el ejercicio, esa conexión con la naturaleza, esa frescura y esa sensación de libertad que tengo en las mañanas. Es una inyección de adrenalina que me sirve para todo el día.

Con que animal te identificas Pues definitivamente con los perros. Tengo varias perritas y si me identifico con ese mundo animal, me encantan los perros…

Antes le gustaba, ahora no… Creo que todo me sigue gustando… quizá antes me gustaba más tomar whisky y ahora ya no puedo con él, soy más de tequila o vinito

Tu cualidad más valiosa La constancia y la disciplina. Desde temprano estoy fileteando el día y quedo bien casi con todos los rubros que me rodean.

Tu peor defecto Luego soy muy tragona (risas). Le entro duro al postre, a los pasteles, al chocolate… El chocolate creo que es mi debilidad total. Desequilibrarme un poco con la comida es mi peor defecto

Algo que pocas personas sepan de ti ¡Ay!, que toco el piano. Estoy tomando clases y bueno, no lo he dicho mucho porque quiero dominarlo para poder un día ya decirle a alguien ‘oye ya sé tocar el piano’. Llevo desde enero tomando clases y espero que un día pueda tocar una canción porque me encanta la música. Sería una super sorpre tocarle a alguien las mañanitas el día de su cumpleaños, ¡me fascinaría! o una canción de los Beatles… Ya estoy en eso, pero esa es una novedad en mí.

Tu objeto más preciado Un anillo que me compré en la India. Tiene tres aguamarinas gigantes y es un recuerdo para mí de ese viaje. Si te soy sincera lo perdí y volví a comprar otro idéntico, porque era un recuerdo demasiado difícil de perder

¿Cuál ha sido tu mejor lección aprendida? Tengo tantas… He cacheteado tan fuerte las banquetas… Pero bueno, yo creo que una que he aprendido en la vida profesional es no hablar mal de las demás personas y no entrar a una casa y llevar historias de otras casas. Porque luego los clientes piensan que llevas su historia a otros lados. Es una lección muy dura que aprendí porque me la vivo entrando a casas y no tengo porque repetir lo que escucho en un lado, en otro. Creo que es una lección de mujer porque luego las mujeres somos bien platicadoras.

¿Qué cualidad aprecias más en un hombre? La sinceridad y la honestidad. Ser congruente con lo que dices y haces, eso lo valoro muchísimo. Creo que es una de las cualidades de mi esposo, y me gusta que es una persona de palabra y de acción, es idéntico, no hay desviaciones.

¿Y en una mujer? Podría decir lo mismo. Pero también que una mujer se desarrolle es una cualidad.  Las mujeres cuando desarrollan sus potenciales, su parte profesional o simplemente escribir o pintar, eso lo admiro muchísimo.

¿La flor que más te gusta? Es como una rosa, pero es inglesa… bueno, pero considera el tulipán… Y las peonías… Incomprables, carísimas pero si son las que más me gustan.

¿Cuál fue el último libro que leíste? Uno maravilloso de Murakami que habla sobre música…Se llama Música, sólo música. Disfrute las pláticas con un director de orquesta japonés y todas las sutilezas que existen en la música. Desde las interpretaciones de diferentes directores musicales, hasta las interpretaciones de diferentes pianistas. ¿Quién manda? el que hace el solo de piano o el que dirige la orquesta… Todo este tejemaneje musical fue un gozo finísimo como es Murakami.

¿Qué le dirías hoy a tu yo de 20 años? Aprende a tocar un instrumento musical antes de que sea demasiado tarde. Es una lección de vida porque toqué la flauta de chica y ya había avanzado a tocar la flauta transversal. Mi papá no me la quiso comprar “ay no, está carísima y lo vas a dejar” y me la prestaban. Ahora cuando vamos a los conciertos me dice “ay, cómo no te compré la flauta transversal”… Pero sí me diría aprende más cosas, aprende a jugar bien tenis, aprende un idioma bien, aprende un instrumento musical, porque son cosas que se te quedan para el resto de la vida.

Placer culposo El chocolate con vino tinto

¿Cuál es tu fiesta/tradición mexicana favorita? Yo creo que el 20 de noviembre. Me gusta toda la cuestión mexicana la ropa, los eventos que se hacen para el aniversario de la Revolución… No soy muy navideña. Empecé poniendo arbolitos de navidad a domicilio, entonces yo ya olía el olor a pino y yo decía no, ya no puedo oler más. Como que me gasté en temas de la navidad… Pero todas las fiestas mexicanas, el mariachi, el pozole, me gusta más eso.

¿Si pudieras tener una obra de arte de cualquier artista en tu casa cual o a que artista escogerías? Sueño guajiro sería Matisse. Desde que conocí su obra siento que es como un diseñador gráfico y como yo soy diseñadora gráfica me identifiqué con él.  La forma de como utiliza el color y lo contrasta en plastas, es mi pintor favorito. Y también me iría a la escultura con alguien que es parecidon, así como masivo, Henri Moore.

¿Cuál es tu pasatiempo favorito? Definitivamente correr, por todos los beneficios de estar al aire libre… Pintar… y ya empezamos con las cosas culposas otra vez, me encanta bailar cuando voy a las bodas me da pena con los de la casa porque hago un surco de mi mesa a la pista.

Una canción que no te cansas de escuchar…Ay, Fly me to the Moon, esa ya te la puedo tocar super bien en el piano… Pero por todo lo que implica la canción, enamórame y llévame muy lejos al universo, es mi canción favorita de todos los tiempos

Película o serie favorita Me gustó mucho Game of Thrones

1. La Revolución Mexicana, el hecho de la historia que más le apasiona 2. El último libro que leyó 3. El perro, el animal con el que se identifica 4. Peonia, la flor que más le gusta 5. Matisse, el artista de quien le gustaría tener una obra en su casa

¿QUÉ PREFIERES?

  1. WhatsApp / llamada telefónica
  2. Arte moderno / Arte contemporáneo
  3. Cocinar en casa / comer en restaurante
  4. Derecha / izquierda
  5. Vivir sin internet / vivir sin sexo
  6. Picasso / Chagall
  7. Día / noche
  8. Tequila / mezcal
  9. Madrid / Barcelona
  10. Un Tamayo / un Rothko
  11. Juan Gabriel / José José
  12. Casa en la montaña / casa en la playa
  13. Don de bailar / don de cantar
  14. Netflix & Chill / cine y palomitas
  15. Bailar cumbia / bailar salsa
  16. Lavar trastes / secar trastes
  17. Tatuaje / piercing
  18. En un avión: pasillo / ventanilla
  19. El mundo sin viajar / el mundo sin beber
  20. Salsa roja / salsa verde
  21. Luis Miguel / Alejandro Fernández

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s