MI CASA ES TU CASA #57: Anna Fusoni

Anna Fusoni es periodista, conferencista, empresaria y analista de tendencias. Su larga trayectoria de más de 50 años dentro de la industria de la indumentaria la ha convertido en un referente del rubro y la decana de la moda en México. Inquieta y apasionada, desarrolla nuevos talentos y apoya jóvenes emprendedores a través del concurso MODAPREMIO, ideado y creado por ella misma en los años ochenta que continua vigente hasta el día de hoy. Observadora de los fenómenos de la moda global y nacional, sus conocimientos y su capacidad de análisis la han convertido en una cotizada ponente que lo mismo informa de las noticias y reflexiones acerca de las acciones y situaciones de la moda actual; que da mentorías a nuevos y consagrados creadores.

REVELACIONES AL VUELO

¿Qué es el éxito para ti? Es seguir en tu camino, ser coherente y consistente con lo que haces, no perderte y no equivocarte… El éxito es no es equivocarse o equivocarse lo menos posible.

¿Color favorito? Obvio el rojo

Algo que pocas personas sepan de ti Que si yo no estuviera metidísima en todo este rollo de la moda preferiría ser jardinera, si yo pudiera tener un lugarcito en Xochimilco sería feliz…Te confieso que tengo una terraza aquí donde vivimos Félix y yo, y hace como 5 ó 6 meses mi nieto plantó unos granos de maíz. Tengo unas mazorcas enormes en mi terraza, me están saliendo lo que eventualmente serán elotes y soy la mujer más feliz del mundo…

Tu objeto más preciado Mira, ya estoy en una época en mi vida en que me estoy desprendiendo de todo. Afortunadamente todo lo que se usa es vintage y puedes ir y lo vendes y a la gente le encanta. ¿Cuál sería mi posesión? hablemos del sillón rojo, aunque no sea mío….

¿Cuál ha sido tu mejor lección aprendida? Son tantas a mi edad… Yo creo que fue cuando estaba yo trabajando en el Vogue de Nueva York y que la directora en jefe no era la consabida Anna Wintour sino una mujer muy estrambótica y exótica que se llamaba Diana Vreeland. Nos hacía trabajar cómo locos, para ella había la perfección o nada y eso se te va quedando. Está idea de que todo sea perfecto, trabajar perfectamente, tienes que exigirte a ti mismo hacerlo lo mejor posible. Esa fue la lección que aprendí en el Vogue y hoy en día creo que sigue siendo así. Era tremenda, podías trabajar 48 horas y podía llegar y deshacer todo. Se iba diciendo ‘que buen trabajo hemos hecho’ y nosotros nos teníamos que quedar otras 48 horas a recoger todo.

El diseñador que más admiras No eso no te lo voy a contestar, es que hay tantos y he tenido de relaciones de amistad, de cariño, de respeto… Son muchos, entonces la verdad es que no puedes decir ‘este es el mejor diseñador mexicano’. Sería muy injusto porque hay muchos diseñadores de diferentes tipos, hay unos diseñadores que son totalmente Street, totalmente casuales…En este momento acabamos de entrevistar en las mentorías de Moda premio a un diseñador que se llama Samuel Girón con el que hemos caminado juntos y yo ya no me acordaba cuanto. Cuando empezó la conversación dice ‘Es que todo lo que soy te lo debo a ti’ y le dije pues recuérdame porque yo ya no me acuerdo… Le di algunas oportunidades en el Fashion Week y nos hemos acompañado pero yo siempre sentí que él me había ayudado a mí, es un diseñador muy exitoso que ha vestido a Alejandra Guzmán y a otros famosos, entonces es un gran diseñador, pero no es mi diseñador favorito porque jamás me podría poner algo que él hace. El mundo de la moda en México está muy bien, aunque todo el mundo cree que no

¿Qué cualidad aprecias más en un hombre? El humor

¿Y en una mujer? Yo creo que la sinceridad, yo aprecio en la mujer lo que es la amistad…la empatía…que estén ahí cuando tú las necesites

¿La flor que más te gusta? Las orquídeas, mi casa es como un orquideario, pero no puedo decir que sea la que más me gusta. La verdad en este momento pues son las jacarandas y desde luego las buganvilias son las flores con las cuales uno crece cuando vive en una ciudad como esta. Conforme van cambiando las temporadas te vas enamorando de una flor nueva. Había una flor, eso sí, en tiempos de Uruchurtu (que ya es la prehistoria) cuando decidió que las dalias tenían que ser la flor de la Ciudad de México. Las dalias son muy interesantes por que son de muchos colores pero no huelen a nada y no tuvo mucho éxito, nadie se acuerda de las dalias de Uruchurtu, porque la verdad es que si tú te pones a ver la flor de la Ciudad de México en este momento es la jacaranda…

¿Cuál fue el último libro que leíste? La verdad sobre el caso de Harry Quebert de Jöel Dicker, es acerca de un crimen que va cambiando, va cambiando y va cambiando y al final hay una lección que dice los buenos libros son los que se te quedan en la cabeza, y ese libro se te queda y le das vueltas… No sabes qué libro tan extraordinario.

Placer culposo Ay, el chocolate. Ni modo…

¿El hecho de la historia que más te apasiona? Pues mira yo soy niña Liceo, entonces somos muy cultas, nos gustan mucho los hechos de la historia, son muy interesantes… Supongo que dado lo que está pasando hoy en día en Ucrania y en Rusia te vas dando cuenta lo que te fue marcando la historia en Europa, la segunda guerra Mundial, los procesos de Hitler…

¿Algún podcast que recomiendes? Seinfield tuviera un podcast yo sería su fan

¿Si pudieras tener una obra de arte de cualquier artista en tu casa cual o a que artista escogerías? Hay un Tamayo donde pinta a su mujer, me encantaría tener ese

¿Cuál es tu pasatiempo favorito? Ay te voy a decir algo horrible, la moda… La jardinería, en definitiva, hablar con mis plantas es muy interesante…

Una canción que no te cansas de escuchar…Soy una cursi de lo peor y me quedé como atorada en los ochenta. Estábamos haciendo una filmación el otro día y me dicen que qué música te ponemos y yo de qué me estás hablado, la única canción que me sé actual es la de Despacito. No te sabría decir, soy bastante cursi me gusta Willy Nelson, me gusta mucho el country la verdad Dolly Parton y todos los que se han ido desgajando de ahí. Pero Willy Nelson es el que me encanta y cuando Willy Nelson canta con Julio Iglesias, bueno yo soy una mujer feliz…

¿Cuál es el emoji de WhatsApp que mejor te representa? Ay mira, como francamente ya todo me parece cursi horrible y todo el mundo te los avienta así todo el tiempo… yo creo que nada más hacer así (bien) con el dedito y que ya no me estén molestando…

¿Cómo te gustaría ser recordada? I want to be remembered as ‘the bitch who knew too much’ Sabes que me vino a la memoria… Pero quisiera ser recordada como una mujer que siempre estuvo ahí para sus diseñadores. Así como Samuel espero que me recuerden como algo fundamental en su vida

Película o serie favorita No la verdad no, porque también son unas películas muy cursis, pero la verdad es que hoy en día con el atasque de películas que hay no tengo una película favorita.

¿Qué le dirías hoy a tu yo de 20 años? Become ‘the bitch who knows too much’ ¡más rápido! En vez de ser tan flan y tan buena onda a los 20 años, no, aviéntate como debiste haberte aventado

¿Con que animal te identificas? Así como identificarme no. Me encantan los gatos, ahí está Félix. Tengo una gran pasión por los felinos, los jaguares. En este momento tengo una gran preocupación por los jaguares…

Antes le gustaba, ahora no…Bueno es que vas evolucionando, vas madurando antes me gustaba o me atraía mucho ir a la playa y ahora ya me da igual si voy o no voy… Pero eso ya es por estilos de vida. No es que me caiga gorda la playa, es otra prioridad. A lo mejor en mi bucket list el lugar 25 es ir a la playa

Tu cualidad más valiosa Ha sinceridad. Hay mucha gente que me odia, pero por lo menos saben que no les estoy pintando una realidad de colores

Tu peor defecto El mismo

¿Frase, mantra o lema? Chill, chill, chill, bajále tres rayitas a todo. Eso es básicamente…

1. El último libro que leyó 2. Willy Nelson, la música que no se cansa de escuchar 3. El sofa rojo, su objeto más preciado 4. La pintura de la mujer de Tamayo que le gustaría tener en su casa 5. La flor de las Jacarandas, la que más le gusta

¿QUÉ PREFIERES?

  1. WhatsApp / llamada telefónica
  2. Arte moderno / Arte contemporaneo
  3. Cocinar Comer en casa / comer en restaurante
  4. Derecha / izquierda
  5. Vivir sin internet / vivir sin sexo
  6. Picasso / Chagall
  7. Día / noche
  8. Moma / Met
  9. Tequila / mezcal
  10. Madrid / Barcelona
  11. Un Tamayo / un Rothko
  12. Juan Gabriel / José José
  13. Casa en la montaña / casa en la playa
  14. Don de bailar / don de cantar
  15. JFK & Jackie / Barack & Michelle
  16. Versace / Armani
  17. Mar Pacifico / mar Atlántico
  18. Bailar cumbia / bailar salsa
  19. Cine / teatro
  20. Tatuaje / piercing
  21. En un avión: pasillo / ventanilla
  22. El mundo sin viajar / el mundo sin beber
  23. Dulce / salado
  24. Salsa roja / salsa verde
  25. Luis Miguel / Alejandro Fernández

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s