Sabor criollo

banner_002

A petición de un gran amigo (que tengo la fortuna de conocer desde hace más de diez años) con quien comparto una serie de gustos diversos entre los que figura la fotografía, me permito escribir esta recomendación y experiencia. La última visita a la ciudad de Morelia tuvo lugar hace no más de dos semanas, en ella, además de saludar a mis más grandes amistades tuve la oportunidad de comer en un restaurante que me gusta mucho. ‘San Miguelito es el lugar donde el pasado y el presente se encuentran, donde se aprende con los ojos a leer en silencio… lo que las palabras no pueden decir…’ Un espacio muy peculiar de mezcla heterogénea con un aderezo especial que recoge la esencia de una cultura mezclada, una cultura que es la nuestra: La cultura mexicana.

La amplia oferta gastronómica moreliana abarca rubros diversos.  El turismo ha propiciado que la ciudad ofrezca a sus visitantes lugares de calidad y con conceptos definidos y especiales. Y el resultado ha sido muy satisfactorio. Después de repasar la lista de sitios nos decantamos por la comida mexicana del San Miguelito. Al hacer entrada en el lugar nos saludaba amablemente la propietaria con una gran sonrisa y el siempre agradecido ¡Bienvenidos! Pasamos a sentarnos no sin antes echar un vistazo al Silvetis, el bar dedicado a la conocida familia de linaje taurino y siempre relacionada con la sociedad moreliana. El restaurante se reparte en distintas zonas,  perfectamente organizadas y ornamentadas hasta el último rincón.

El lugar es fantástico. La mezcla de mobiliario, siempre colorido, alegre  y llamativo; atrapa y evoca sentimientos del folclor y las costumbres michoacanas. Entre los ámbitos del espacioso comedor, el aclamado Rincón de las solteronas es el destino por excelencia de las mujeres que buscan novio. Volteado de cabeza, San Antonio preside el espacio en distintos formatos. El simbolismo de las iglesias del barroco novohispano se hace presente en los colores dorados, en la oscuridad mística y en la magnitud de las figuras religiosas del santo de las mujeres. La herencia que dejaron los peninsulares sobre nuestra tierra y cultura se nota en los motivos utilizados para dar tema y decorar el lugar: la fiesta brava y la religión católica. La comida servida es digna del Patrón. La exquisita mezcla de sabores mexicanos se funde con los productos típicos de la región, haciéndose siempre presentes ingredientes milenarios como el huitlacoche, el chile pasilla, el ajonjolí y el tequila. Los filetes salseados son imprescindibles de probar; los hay agridulces y picosos pero todos ellos muy sabrosos. Y que no hagan aspaviento los melindrosos,  porque de gustos hay para todos…

Sabor criollo y no mestizo pues con orgullo se presentan las tradiciones españolas arraigadas.  Sin embargo, el haber crecido en esta tierra se hace evidente en la manera de preparar las viandas y en los ingredientes utilizados. El San Miguelito, que no solo restaurante,  es un lugar mágico lleno de contrastes donde la cultura mexicana se hace presente en todos y cada uno de los detalles. Desde la construcción vernácula con muros de adobe; hasta la infinidad de obras de artistas mexicanos y artesanías expuestos por doquier.  El Restaurante en concepto Boutique ofrece a la clientela la posibilidad de llevar a casa cualquiera de los objetos en uso y en exposición en caso de desearlo. De no ser así, la experiencia adquirida al observar el ambiente y al degustar los platillos vale mas que estas palabras. Y si el santito les cumple el milagrito, ni la experiencia, ni las piezas, ni el lugar, serán suficientes para agradecer a los dos santos:  San Antonio y San Miguelito.

http://www.sanmiguelito.com.mx/

Foto:

http://www.sanmiguelito.com.mx/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s