MI CASA ES TU CASA #59: Amador Montes

Amador Montes es un artista plástico contemporáneo cuya inspiración proviene de la naturaleza y el lugar en el que nació. Su obra surge de sus recuerdos de la infancia y de los cuentos que se imaginaba mientras jugaba en las calles de Oaxaca con insectos como mariposas, abejas y zancudos. Estos y otros animales son los protagonistas de pinturas, esculturas y grabados de varias escalas que forman parte de su colección. Artista concebido, su obra se ha exhibido aquí, acá y acullá y ha expuesto en los museos y las galerías más importantes de México y el mundo. Su larga trayectoria ha sido plasmada en distintos libros en los que sus cuentos y sus mundos se han reproducido en serie para dejar constancia su imaginación y su técnica. 

REVELACIONES AL VUELO

¿Qué es el éxito para ti? El éxito es poder trabajar todos los días en lo que más me apasiona, que es pintar, crear, dibujar, esculpir, grabar.

¿Color favorito? Sí, me gusta mucho el negro. Lo uso mucho en mis pinturas y regularmente es un color que me atrae bastante. Me parece un color muy elegante entonces me gusta mucho.

Algo que pocas personas sepan de ti No, la verdad es que trato de ser lo más transparente posible.

Tu objeto más preciado Sí, tengo muchos: mi cuaderno, mi mochila, mi pluma, mi taza de café… Mi moto que tengo la quiero mucho, tengo mi sombrero que también quiero mucho… Tengo muchas cosas que aprecio, lo que procuro es que tengan una historia en mí. No soy una persona que tenga muchas cosas, pero regularmente si tengo que comprar procuro que me guste mucho o que lo haya querido por mucho tiempo y que me sirva bastante o que aprecie su estética, su historia, no sé, tengo muchas cosas que aprecio bastante.

¿Cuál ha sido tu mayor logro hasta ahora? Mantener a muchos amigos que tengo, mantener a mi familia cerca, y estar en paz.

¿Qué te gustaría que dijera tu epitafio? Amador procuro ser un hombre muy feliz

¿Tu lugar feliz? ¡Que bonita pregunta! Mi taller de trabajo… Oaxaca es mi lugar de felicidad, es donde estoy más en mi centro

¿Qué cualidad aprecias más en un hombre? La amistad

¿Y en una mujer? La comprensión

¿La flor que más te gusta? La nube

¿Cuál fue el último libro que leíste? Porque la vida no basta, es una recopilación que hizo Miquel Barceló uno de mis artistas favoritos… todavía lo estoy leyendo. Es un artista español que me encanta. Trata de que un joven norteamericano lo sigue por un viaje y se empieza a enamorar de su día a día…

Placer culposo Miles, todos…me encantan los placeres culposos, el mezcal, el tabaco, el café… Me gusta todo lo que haga feliz a mi cuerpo.

¿Cuál es tu fiesta mexicana favorita? Me gusta mucho la festividad mexicana, porque la verdad es que en Oaxaca se celebra todo, hasta la muerte. Las festividades con mucha gente no las disfruto ni voy mucho, pero me gusta que la gente sea muy feliz a la hora de las fiestas. El día de muertos en Oaxaca me cautiva, se me hace una algarabía.

¿Qué don de la naturaleza desearías poseer? La lluvia, se me hace la cosa más alegre pero también es melancólica al mismo tiempo, la he representado en mi obra muchas veces.

¿Si pudieras tener una obra de arte de cualquier artista en tu casa cual o a que artista escogerías? No sé, Basquiat me encantaría tener una del… una conceptual, la pera de box, esa me gustaría tener.

¿Cuál es tu pasatiempo favorito? Andar en moto.

Una canción que no te cansas de escuchar…Híjole, pues hay muchas, pero por ejemplo una de Joaquín Sabina que se llama Ni tan joven ni tan viejo…

¿Cuál es el emoji de WhatsApp que mejor te representa? La manita así, (bien) es tan sencillo…

Película o serie favorita No favorita, pero sí me gusta mucho el cine mexicano por ejemplo me encanta Macario, la puedo ver veinte veces…

¿Qué le dirías hoy a tu yo de 20 años? Síguele así como vas, síguete echando a perder…

Con que animal te identificas Con el pájaro, me gusta mucho verlos volar, creo que soy igual de libre, ver todo desde otra óptica.

Antes le gustaba, ahora no… No, todo lo que me gusta me sigue gustando, me enamoro mucho de las cosas, pero siempre he hecho lo mismo tal vez…

Tu cualidad más valiosa No sé, ¿dibujar?…

Tu peor defecto Tengo muchos defectos. Ser mentiroso, así que no me creas todo lo que te digo.

Tu museo predilecto Todos los museos me gustan… El Moma siempre ofrece algo interesante… El maestro Toledo hizo el IAGO, que es el Instituto de Artes Gráficas en Oaxaca donde hay muchos libros y me encanta pasar y meterme un ratito y ver un libro nuevo

¿Frase, mantra o lema? No, no me guío mucho en eso.

1. Nube, la flor que más le gusta. 2. Obra de Basquiat, la que le gustaría tener en su casa 3. Pájaro, en animal con el que se identifica 4. Porque la vida no basta de Michael Damiano, el último libro que leyó 5. Oaxaca, su lugar feliz

¿QUÉ PREFIERES?

  1. WhatsApp / llamada telefónica
  2. Moma /Met
  3. Arte moderno / Arte contemporáneo
  4. Cocinar en casa / comer en restaurante
  5. Derecha / izquierda
  6. Vivir sin internet / vivir sin sexo
  7. Picasso / Chagall
  8. Dulce / salado
  9. Un Tamayo / un Rothko
  10. Juan Gabriel / José José
  11. Casa en la montaña / casa en la playa
  12. Salsa roja / salsa verde
  13. Don de bailar / don de cantar
  14. Bailar cumbia / bailar salsa
  15. En un avión: pasillo / ventanilla
  16. El mundo sin viajar / el mundo sin beber
  17. Chilaquiles / enchiladas
  18. Luis Miguel / Alejandro Fernández

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s